WWF, PressingCatch y aquellos tiempos..

Actualmente está muy de moda el tema de la WWE y sus “ligas”, SmackDown!, RAW, etc.. pero éstas líneas las voy a dedicar a un pequeño remember de lo que asocia mi mente a éste fenómeno. Como si fuera un flash back, al ver éste actual WWE, viene a mi cabeza el recuerdo de esos domingos por la mañana, recién levantado, cómo mis primos y yo haciendo del sofá un improvisado ring, nos tirábamos unos encima de otros peleándonos hasta que alguno acababa mal, y teníamos como ambiente de fondo ése programa de peleas que ya por aquellos tiempos causó furor, con un gran merchandising detrás. Hablo del aquél conocido por entonces PressingCatch de la WWF.

Con el personaje principal de Hulk Hogan, que gracias al PressingCatch, se convirtió en superestrella mediática, saliendo en películas, series y programas de TV. Junto a él puedo recordar algunos carismáticos como el Último Guerrero con sus plumas, espinilleras y calzones rosas, The Snake con su pitón colgada del cuello, Andre “el gigante” que fué el primer personaje de PressingCatch que inauguro la modalidad de participantes enormes..


o el Enterrador, personaje que hemos podido ver su evolución desde que participaba en éstos enfrentamientos, hasta verlo actualmente en Smackdown!, con sus casi 60 años, junto a los nuevos “chavales” de la actualidad.

Recuerdo algunos personajes, mas que nada, por el echo de que tube sus juguetes correspondientes, incluyendo el ring. Lo que nos viene a decir, que tubo detrás una gran campaña de marketing, como la que está teniendo actualmente la WWE.
Pero del día a la mañana desapareció todo indicio de PressingCatch, simplemente se dejo de emitir y no se supo mas.

Indagando para escribir este articulo, he encontrado cual fue el motivo a tal suceso. Pero para ello hay que explicar los inicios de este deporte-arte.
La actual WWE, World Wrestling Entertainment, ha pasado por muchos nombres hasta finalmente quedarse con éste en la actualidad. El motivo de éstos cambios no es otro que la compañía a pasado por diversas manos, aunque eso si, tan solo por las manos de una familia, la familia McMahon. Primero fueron como es lógico, las de su fundador, Vincent K. McMahon, llamandose por aquel entonces Titan Sports, Inc. En 1982 la empresa Capitol Sports presidida por Vincent J.McMahon, ( el hijo del fundador), compró al empresa y desde éste punto, ha pasado a convertirse en muchas modalidades, asociándose con otras alianzas de lucha libre, cambiando de nombre, (WWF, WWWF, etc).. hasta llegar su época dorada de la mano de Hulk Hogan, donde la WrestleMania se apoderó del mundo y creó una gran fortuna a la familia McMahon. Aunque no duró mucho, al llegar los 90, empezó a declinar, simplemente por el echo de que la gente empezó a cansarse de Hogan.
A partir de este momento, fué un periodo muy oscuro. A la compañía se le acusó de abuso y distribución de asteroides, juicio que se estima que le costó a la compañía cerca de los 5 millones de dólares. La decadencia total había llegado sin marcha atrás. La compañía de la competencia, la WCW, se empezó a llevar a las estrellas de la WWF y originó una gran disputa entre ambas compañías.
Para compensar el momento tan decadente que atravesaban, se optó por ofrecer escenas de lucha mas duras y sangrientas, agravando el estado decadente por el que atravesaban. Hasta que llegó la tragedia que marcaría la lucha libre, el 23 de mayo de 1999, en Kansas City, Owen Hart, se disponía a iniciar el espectáculo, bajando a través de un techo que se abría, simulando que bajaba volando. Con la mala fortuna de que se rompió la cuerda que lo sujetaba, y cayó en picado contra el suelo desde una altura de 27 metros chocando primero contra las cuerdas y rebotando contra el ring. Los servicios medicos lo trasladaron al hospital pero ya nada se podía hacer, falleció en el acto.


Tres años más tarde, parecía que el mercado volvía a aflorar, con renovadas caras en el plantel, y sin tanto conflicto interno. Así pues, la WWF adquirió a WCW y todas sus “ligas” internas.
Debido a la compañía World Wildlife Found británica, que demandó a la WWF por utilizar éstas iniciales, la compañía pasó de llamarse WWF a la actual WWE. Donde sus dos principales “ligas” internas son Smackdown! y RAW.


Así es como se explica éstos años de ausencia en éste país de lo que fué un nº 1 en televisión, donde Tele 5, cubría cuotas de audiencia increíbles mientras emitía cada uno de éstos combates teatrales.

Y a día de hoy vuelve a ser fenómeno de masas, hablando a nivel estatal, los niños de todos los rincones de éste país están enganchados al canal Cuatro, donde es ahora, el canal que cubre mayor tasa de audiencia mientras emite ésta programación, y entretiene a sus pequeños y no tan pequeños delante del monitor de televisión viendo a sus luchadores favoritos, tales como Batista, Rey Misterio, Jonh Cena, MVP, etc.. Y vuelve a tener el “boom” espectacular que yo mismo viví junto a mis primos en esas mañanas de domingos tiempo atrás, cuando dudaba si éstos combates eran reales o se trataba de una función teatral como es en la realidad. Siempre quedará en mi memoria el grito de Presssinnnnnng Catch! mientras me lanzaba encima de mis oponentes, imitando el golpe de grácia que Hulk Hogan estaba dando en la televisión..

5 Respuestas

  1. YO dice:

    david soy tu cuñauuu, me parece raro porq pa q lo van a vajar dsd ai arriba, es ese de la foto q esta enseñando el pulgar???

  2. Ruben dice:

    jajajaj diosss el puto enterrador!! xDDDDD

  3. osoyonki dice:

    QUE TIEMPOS AQUELLOSSS!!! ME FLIPABA HASTA EL LOGO ESE TAN CUTRE!!! jeje

  4. xxMassacrexx dice:

    Alomejor falta un pelín mas de información durante los años que pasó a llamare WWWF y las disputas que mantubieron con la CWC pero muy muy buen articulo!. Felicidades.

  5. borja dice:

    Muy bun articulo si señor.felicidades….yo tanmbien añoro la epoca cuando estaba hulk hogan davey boy smith,mr.perfect,roddy piper y undertaker….yo pienso kese wrestling era mas bueno mas puro el de ahora es mas moderno lo unico k los importa es el dinero y los fans mientras k antes disfrutaban haciendolo para sus fans, gracias y adios…a y no m vais a volver a ver el pelo x aki.

Deja un comentario