Rally Dakar, la leyenda enterrada

Éste es seguramente, el fin de una leyenda viva. El  Rally Dakar llega a su fin en su trigésima edición. A partir de ahora, las famosas dunas que atravesaba, serán las que guarden el recuerdo del mítico rally.
Es triste pero cierto, que en pleno siglo XXI en el que estamos, creencias y sociedades tan retrasadas mental y socialmente puedan llegar a crear el denominado terrorismo, pero es la realidad. Precisamente el motivo del cese de éste emblemático rally se debe a un mensaje del grupo terrorista Al Qaeda, en el que amenazaban con eliminar a todo francés que pisara tierra Mauritana.
Así pues, finalmente la organización del Dakar, en una asamblea realizada en el centro cultural de Belén, en Lisboa, decidio por la integridad de sus participantes el cese de la competición. En lo que fué un triste y sentido discurso, Ettienne Lavigne, tras explicar todos los motivos para el final del Rally Dakar, se cuadró frente a todos los participantes, y se despidió con un saludo militar. Tras éste gesto hubo lloros, lamentaciones y una gran desilusión general pues aquí se daba por concluido la legendaria prueba.
Tal vez, pueda seguir la prueba en otros continentes, a decir verdad, la organización ya está pensando en disputarla en la zona de SudAmerica, pero ya nunca volverá a ser el Dakar.

Así pues, el terrorismo ha golpeado duramente al deporte, pero mucho más al propio país que dicen defender, pues éste rally, era una gran fuente de ingresos para todo los países por los que pasaba. Muchos africanos tan sólo vivían del Dakar, pues hacía llegar el dinero donde nunca llegó ni llegará, craba una gran infraestructura nueva, carreteras, etc.. Y no sólo éso, en el país motivo del cese, la gente salta a las calles para protestar el suceso, ya que era la fuente de ingresos de muchas familias que esperaban impacientes la llegada del rally a sus tierras. En definitivas cuentas, el mayor perjudicado es el continente Africano.

Finalmente, el sueño de Thierry Sabine ,que viviendo una epopeya en su pérdida por el desierto, a su retorno consideró que se debía hacer un rally que sería el más duro pero a la vez la mayor experiencia de todas, treinta años después, se quedará en los anales de la historia como el mejor rally de todos los tiempos. El Rally Dakar.

Deja un comentario