dinero negro..

El otro día paseaba con mi pareja, y en un momento dado de la conversación que manteníamos, surgió el tema de todos los “chanchullos” éstos de los políticos que acaban entre rejas por temas de dinero en bolsas, especulaciones de terrenos, etc…

Y a todo esto, me preguntó mi pareja.. que es exactamente el dinero negro?

La definición correcta que nos daría cualquier enciclopedia, en éste caso wikipedia, vendría a ser la siguiente:
Es aquel que procede de actividades ilegales (tráfico de drogas, prostitución, contrabando, etc..). No puede ser declarado directamente a hacienda porque supondría una confesión sobre dichas actividades.

Me hace bastante gracia lo de que “supondría una confesión..” en fin, si a mas de uno le digeran..

Entonces, si es tan malo, ¿como se permite que llegue a crearse? ¿cuáles son las formas de obtenerlo?

Muy simple;
Existen dos formas:
1.- Por medio de actividades ilegales:
Es decir, tráfico de drogas, robos, prostitución, armas, etc…
2.- Por medio de actividades legales.
Todos los que no cobran por nómina, mas o menos.. Todos sabemos el clásico caso del paleta/mecánico/electricista/(cualquier autónomo vamos..), que te dice la típica frase:
– factura? si prefiere, lo hacemos todo mejor en efectivo y así nos quitamos pagar el IVA, que ya bastante nos roban oyes!
En ésta tonta jugada, nuestro dinerito, pasa a convertirse al color oscuro.

Perfecto, ahora ya sabemos desde dónde llega el dinero negro, pero.. ¿qué se hace con él?

Primera opción es la obvia..gastarlo. Generalmente en actividades ilegales, y que continúe el ciclo de la vida de esos billetes..
La segunda opción es la de blanquearlo. Comprando propiedades inmobiliarias, ya sean pisos, chales, terrenos rústicos a precio de coste que luego se convertirán en urbanizables por un chivatazo justo a tiempo, y un largo etcétera..
Lo peor del tema éste precisamente, de que lo blanqueen en comprar pisos, es que éstos caballeros, lo que hacen es que rompen el mercado comprando pisos por 100 millones, que luego se escriturarán por la mitad, lo que conlleva a que el precio de los pisos se dispare y entonces llegas tú, con la ilusión de comprar una propiedad.. y amigo.. tu si que pagas impuestos.. lo cual, equivale a seguir en tu piso de alquiler/papis.. porque la opción de comprar, se la quedan los negros.. los negros billetes.

Y ya está el ciclo del dinero negro. Lo curioso que todo éste dinero negro, pasa ante políticos, notarios, bancos.. pero nadie se da cuenta. Que cosas..

Deja un comentario