Descuentos, rebajas, promociones.. Los orígenes

Resulta algo obvio el hecho de que en la sociedad de consumo que vivimos actualmente, nos urge la compra y reposición de cualquier tipo de producto o servicio debido a su corta caducidad o al simple hecho del avance extremadamente rápido de la tecnología que nos deja obsoletos productos con un máximo de un par de años de utilidad.

Ahora bien, surgida la necesidad de adquirir cualquier tipo de producto o servicio, inconscientemente nos asalta la principal duda:

¿Podré conseguir un descuento, me espero a adquirirlo en rebajas o habrá alguna promoción en ese producto actualmente?

El término positivo que generan los conceptos de rebajas o los cupones descuentos hoy en día, difiere un poco en su procedencia y en las formas en las que fueron que ser concebidos en sus inicios.

Rebajas

Origen de las rebajas

Actualmente, las campañas de marketing de las grandes empresas se esfuerzan constantemente para que podamos disfrutar de promociones constantes. Las campañas de rebajas de precios inundan de publicidad prensa y generan grandes beneficios a los comercios. Pero ¿cual es el origen de éstos beneficios para el consumidor?. ¿Guerra entre empresas de sectores afines? ¿Búsqueda del beneficio del cliente? ¿Es quizá todo un gran engaño?.

La gran depresión, tras el crack del 29 fue el detonante de las rebajas.

Gran Depresión

Gran Depresión 1929

EEUU estaba sumido en una crisis económica sin precedentes y no había visos de mejoras. En éste contexto, encontramos que a falta de efectivo, los pequeños negocios rondaban la quiebra. Varias empresas de venta al por menor decidieron asociarse para crear la Federated Department Stores Inc. que a su vez, se unió a los grandes almacenes más populares del país: Macy’s. El primer presidente de ésta nueva sociedad de empresas, Fred Lazarus Jr, revolucionó las ventas de los productos creando la primera linea de crédito, (el “paga ahora y paga después”). pero a pesar del éxito aún tenía producto al que dar salida. Gracias a la creatividad de éste revolucionario de marketing, encontraron la fórmula para dar salida a todo el producto que había quedado remanente.

Fred Lazarus Jr.

Fred Lazarus Jr.

Llegaron al acuerdo de que al crear unos días específicos al final de cada temporada o período de colección, se pusiera todo el género excedente a un precio inferior al habitual. A pesar de la venta a un precio inferior, conseguían darle salida a la mercancía y no mantenerla acumulada donde no rentaba absolutamente nada.

La visión de Fred Lazarus Jr, no sólo quedó en el hecho de asentar las bases del comercio de nuestros días, en las Navidades de 1939, ideó la creación de una temporada óptima de ventas con promociones y descuentos puntuales de productos para incentivar éstos días, hasta incluso llegó a convencer al mismísimo Franklin Delano Roosevelt, el presidente por aquella época de Estados Unidos, para que adelantase la festividad del Día de Acción de Gracias una semana antes para alargar más días de ventas de regalos navideños y productos afines. Un genio del sector y como queda expuesto, el hombre que estableció la estructura comercial de nuestros días.

Desde ésa reinvención y superación de uno de los periodos más oscuros en la economía actual hasta nuestros días, el consumo ha evolucionado siguiendo el trazo inicial.

Se han alargado los periodos de rebajas, creado nuevos periodos traídos de antiguas tradiciones y llevadas a continuas promociones de productos y servicios de todos los niveles.

Hoy en día podemos disfrutar de ansiados descuentos blackfriday, rebajas escalonadas de productos, promociones en marcas específicas e incluso productos que por fuerza a la continua evolución tecnológica, hacen bajadas espectaculares de precios para seguir vendiendo ante la competencia de sus nuevas versiones.

Aclarado el origen de las rebajas, podemos cerrar las conjeturas de “listillos”, “conspiranoicos” o gente que por simple desconocimiento, asocia las raíces de éste tipo de campañas comerciales a engaños hacia el consumidor o rencillas entre grandes y superficies.

Rebajas

Periodo de rebajas

 

Summary
Descuentos, rebajas, promociones.. Los orígenes
Article Name
Descuentos, rebajas, promociones.. Los orígenes
Description
Los periodos de rebajas, las promociones puntuales o los descuentos de productos y servicios siempre han estado ahí para salvarnos. ¿Pero cual es su origen?
Author

Deja un comentario