El marketing viral.

Que el marketing viral, es el tipo de marketing de moda, no hay duda, cada vez son más y más las compañías que optan por utilizarlo para dar a conocer sus productos.. pero ¿que es exactamente el marketing viral?

El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma. De ahí el concepto “viral”, de virus..

Dicho a grosso modo, es la publicidad más efectiva y barata que se puede emplear en éstos tiempos tan competitivos.

Algunas de las campañas que nos podrían servir como ejemplo, podrían ser el mítico Ziritione de Volkswagen, la campaña de la marca de electrodomésticos Indesit con su Jack el Cuckoo, que ingresó la friolera de 1,7 Millones de visitas a la web de la compañía, el ya mítico Amo a Laura de la MTV, etc…

Más recientemente también nos hemos topado con de uno de los más famosos en Internet, se trata del relacionado con Tiffy Toodlepoo, de un día para otro, en muchos foros aparece una información de que unos chavales se encuentran una cámara de fotos que supuestamente una chica perdió en sus vacaciones en la playa.. Como no, estos jóvenes decidieron registrarse en la web creadora de la campaña, para así a través de ella dar a conocer el problema y encontrar ayuda para localizar a la joven.
El resultado fue de miles de registros para conocer de primera mano el asunto y ayudar a encontrarla..

Y ahora ya, a nivel estatal, el último marketing viral que más ha llamado la atención en éstos últimos días ha sido el de la emisión de Buenafuente en el canal LaSexta.
Primero a través del canal de videos online, Youtube.com, nos llegaban unos videos un tanto extraños en los que un tal pastor Aarón Guzmán, nos hablaba del satanismo en Europa..

Satanismo en Europa 1.
Satanismo en Europa 2.

Al final ha resultado ser otra genialidad del equipo de Buenafuente como se muestra en el segundo video.

Con todo esto, lo que queda claro es que, a día de hoy ya no sabes si están bombardeando tu ciudad o es tan solo un anuncio comercial de una compañía de aires acondicionados advirtiéndonos de lo innecesario que es el calor..

Solo hay una forma de saber cuándo estás formando parte de un “virus del marketing”.. y es cuando, en una conversación con tus amigos/familiares, explicas lo raro que te acaba de parecer ése anuncio que no tiene sentido en la TV/Radio/Cartel que acabas de ver..


1 respuesta

  1. noviembre 7, 2007

    […] así los usuarios pueden agregarlo como si se tratase de un amigo más.. hablamos una vez más de márketing viral. Pero la empresa T-Mobile, ha profundizado aún más, y ha creado una línea de teléfonos móviles […]

Deja un comentario